«El teclado que habría vuelto loco a Mozart» vía @EsApasionante

En un vídeo que acumula más de 52 millones de reproducciones en YouTube, un jovencísimo Madeon, uno de los DJ y productores más prestigiosos de la música electrónica actual, mezcla 39 canciones de pop que le gustan. Temas de Black Eyed Peas, Gorillaz o Coldplay sampleados por el artista francés (que entonces tenía solo 17 años, aunque ya llevaba varios en activo) se suceden en perfecta sincronía gracias a un curioso teclado, más parecido a un juguete que a un instrumento para los no habituados a la escena de los clubes y la música electrónica. La cuadrícula de 8×8 (64 teclas) responde el nombre de Launchpad y se ha vuelto omnipresente en la música actual puesto que permite lanzar clips de sonido, grabar loops, reproducir percusiones, mezclar y jugar con las luces al mismo tiempo. Esta pequeña maravilla del hardware musical está pensada para funcionar con un software que es también un clásico: el Ableton Live, un secuenciador de audio y MIDI.

Cuando uno ve en funcionamiento el Launchpad, interpretar música parece muy sencillo, porque en esa cajita de colorines entra una orquesta entera. Así fue como lo vivió Nus Cuevas, música y compositora, que lleva tiempo utilizándola: “Llegué al Launchpad porque después de conocer el mundo de los instrumentos tradicionales y de las composiciones de filarmónica, cuando veo una plataforma que lanza sonidos y colores me explota la cabeza”. Cuevas resalta además las posibilidades que ofrece el Launchpad para alguien que viene de la composición más clásica con un piano por ejemplo, o de la improvisación de jazz o blues, puesto que permite seguir accediendo a los instrumentos tradicionales pero con unas posibilidades “demenciales”.

Animado por sus innumerables prestaciones y su aparente facilidad, Alonso Trenado -quien asegura tener una capacidad musical oculta- ha intentado reproducir con el Launchpad y la ayuda de Nus Cuevas la Marcha Turca de Mozart. Y el resultado ha sido como esperábamos…

Edición: Alonso Trenado | Douglas Belisario
Texto: José L. Álvarez Cedena

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.