La segunda vida (eléctrica) de una Vespa clásica

Nani Moretti recorriendo las calles de Roma a lomos de su moto mientras suena música africana en Querido diario, Sting con la música de los Who de fondo sobre su Vespa comandando a los mods de Brihgton, y por supuesto Audrey Hepburn abrazando la cintura de Gregory Peck en las Vacaciones en Roma más famosas de la historia del cine. Pocas motocicletas tienen una relación tan fructífera con el cine como el scooter italiano. En sus casi 75 años de historia (las primeras 15 motos de la marca se presentaron en abril de 1946) la marca romana se ha convertido en un elemento icónico de la cultura popular. Tanto es así que, aunque se siguen fabricando nuevos modelos, las Vespas antiguas son auténticos objetos de coleccionista.
Una de las personas que más sabe de este tipo de motocicletas clásicas en nuestro país es Efraon Triana, fundador e ideólogo de Ufo Garage, un lugar de ensueño para los amantes de las motos. Triana ha dedicado toda su vida profesional a la mecánica, el diseño y la construcción de vehículos personalizados.

Impecables y originales, las motos que salen de Ufo Garage están preparadas para rodar por carreteras y ciudades. Pero, además, Triana ha ido un paso más allá al convertir algunas motocicletas míticas en vehículos eléctricos: “la electrificación nos aporta muchas cosas. Aparte de la usabilidad y la condición moderna, no contaminamos y eso nos va a permitir utilizar nuestras motos clásicas cuando hay restricciones medioambientales. De otra forma se quedarían tiradas en un garaje con una lona por encima. Y eso es una pena”.
Rai Robledo ha estado con Efra Triana en Ufo Garage y ha comprobado su increíble capacidad para dar una segunda vida a las cosas. Pero, sobre todo, ha podido conducir una verdadera joya: una Vespa clásica de los años 50 convertida en una actual motocicleta eléctrica.

Edición: Azahara Mígel | Douglas Belisario
Texto: José L. Álvarez Cedena

Vía @EsApasionante

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